martes, 28 de septiembre de 2010

Charles Darwin y El Origen de las Especies

Charles Darwin es sin duda alguna una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología.

Videos: El Origen de las Especies - Darwin y su paso por Chile
Textos: Biografía - Darwin y la Teoría de la Evolución - Darwin en Chile
Clase Interactiva: Charles Darwin y la Teoría de la Evolución

La Revolución Industrial


Parte 2 - Video: Transformaciones de la 1ª y 2ª Revolución Industrial

Antiguo Régimen en Europa

Las enormes transformaciones económicas que conocerá Europa (comenzando estos cambios Gran Bretaña) a partir del siglo XVIII modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Régimen. El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico: los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen. Aquí nos ocuparemos fundamentalmente de los aspectos económicos, aunque dando también las claves básicas para comprender las instituciones políticas y sociales de esta época.

Textos: ¿Qué es el Antiguo Régimen? - Fuentes - Presentaciones Power Point: Crisis del Antiguo Régimen
Actividad: Selección Múltiple 1 - 2

La Ilustración

Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido (Antiguo Régimen).

Textos: ¿Qué es la Ilustración? - Características Generales de la Ilustración - La Ilustración en Francia
Pensadores Ilustrados - La Ilustración en Chile
Actividad: Relación de Conceptos